¿Por qué cargar a nuestros bebés?

image

 ¿Por qué cargar a nuestros bebés?, ¿Por qué es importante?

Cargar o portear a nuestros bebés es importante porque es una forma con la que podemos satisfacer su necesidad básica y natural de contacto físico continuo. Esta es una necesidad real, los bebés humanos son mamíferos que requieren ser cargados, esto está demostrado por nuestra historia evolutiva y por nuestra biología.

En las sociedades modernas hay toda una industria de productos y servicios encaminados a la búsqueda de una temprana independencia y a una separación rápida madre-bebé. Los humanos somos seres que requerimos relacionarnos, comunicarnos, necesitamos aceptación de los demás, somos seres emocionales y sociales. Nuestros bebés también requieren todo esto, ellos piden ser cargados, lloran para que nos acerquemos a ellos y les brindemos contacto y cercanía.

Aquí es importante hablar del termino EXTEROGESTACIÓN. Los bebés humanos nacen muy inmaduros, aun cuando el embarazo llegue a las 40 semanas de gestación, de hecho los bebés nacen más desvalidos que las crías de otras especies. Es por esto que una vez que nacen, requieren de un periodo de “gestación exterior”, que es fundamental que se respete para que logren un adecuado desarrollo físico, emocional y psicológico.

Durante el embarazo los bebés se encuentran en el ambiente idóneo para su desarrollo. Estando en el vientre materno, se sienten contenidos y protegidos, están en constante movimiento, escuchan la voz de su madre, la luz y los sonidos les llegan de manera filtrada, no sienten hambre, la temperatura es constante, no sienten frío ni calor, y al nacer, todo esto cambia de manera abrupta.

Para que los bebés puedan tener esa fase de “gestación exterior” se les debe brindar un ambiente lo más parecido posible al que tenían en el vientre materno. ¿Y cómo se logra esto?, estando encima del cuerpo de su madre porque ahí reciben alimento, contacto físico, amor, contención, seguridad, calor, etc.
El movimiento y la contención que sienten los bebés cuando los porteamos, es lo más parecido a estar dentro del útero.

¿Cuáles son los beneficios/ventajas del porteo?

Aquí me gustaría hacer una aclaración importante. La mayoría de los beneficios que voy a mencionar no son derivados directamente del porteo sino del contacto físico. Cabe mencionar que el contacto físico hacia nuestros bebés podemos darlo con el porteo ergonómico pero también de otras maneras como llevarlos en brazos, con la lactancia, masaje infantil, con el colecho, abrazos y caricias, etc.

FÍSICOS

El contacto ayuda a regular la respiración y el ritmo cardiaco en los bebés.

El contacto piel con piel juega un papel fundamental en el establecimiento de la lactancia, y por lo general los bebés que reciben contacto cercano y continuo son amamantados por periodos más largos.

El contacto ayuda a regular la temperatura de los bebés.

El contacto les ayuda a conciliar el sueño de una mejor manera.
Los bebés porteados lloran menos, esto reduce sus niveles de cortisol, se sienten tranquilos y duermen por periodos más largos y de una manera más profunda.

Portear a nuestros bebés en la postura ergonómica, puede ayudar a prevenir problemas de cadera en los bebés que pudieran estar en riesgo de desarrollar displasia de cadera.

El contacto a través del porteo, le brinda una sensación general de bienestar, le ayuda a que se regulen gran parte de sus sistemas, digestivo, circulatorio, respiratorio, etc.

SOCIALES Y EMOCIONALES

Cargar a nuestros bebés nos ayuda a satisfacer su necesidad de sentirse seguros y vinculados. Tener a nuestros bebés cerca nos ayuda a los padres o cuidadores a responder de manera más rápida y eficiente a otras de sus necesidades, y esto genera confianza en la relación.

La interacción de los bebés con sus padres / cuidadores se logra a través de contacto cercano y esto los beneficia en el desarrollo de la comunicación y el habla. A su vez esto les ayuda en su interacción con los demás y con el medio que les rodea.

PARA LOS PADRES

Portear a los bebés y llevarlos en contacto cercano beneficia a los padres especialmente en el ámbito emocional y en la salud física.

Portear es una herramienta de gran apoyo en la vida diaria al llevar las manos libres para continuar con las actividades y responsabilidades cotidianas.

Los padres necesitan vincularse de manera íntima con sus hijos para que así puedan desempeñar su papel de cuidarlos de una manera más positiva. Aquí, la oxitocina es fundamental para la conexión emocional.

El permanecer en constante contacto con sus bebés, les permite a los padres o cuidadores, observar y entender mejor las señales de sus bebés, logrando atender sus necesidades de una manera más rápida, más eficiente y con esto se sienten más confiados y seguros en su desempeño como padres.

Con el contacto se promueve un apego seguro porque los padres están atentos, receptivos y disponibles para atender a sus bebés. Al estar presentes e interpretar las señales de los bebés, lo atienden, sus necesidades son satisfechas, y como resultado el bebé se siente más seguro.

¿NO ESTOY MALCRIANDO A MI BEBÉ?

Una duda muy común entre las familias es ¿No estoy malcriando a mi bebé por cargarlo mucho?

Si cargas mucho a tu bebé, no lo vas a malcriar, ni lo vas a malacostumbrar, ni lo vas a embracilar, como se dice comunmente en México.

Como lo mencionaba al principio, Ir cargados y recibir contacto es una necesidad básica de los bebés. Si damos a nuestros bebés cuidados amorosos y si mantenemos cercanía continua con ellos, cuando menos lo pensemos se irán haciendo más independientes y tendrán mayor confianza y seguridad en sí mismos.

Un bebé que es cargado, recibe lo que espera recibir y se siente más feliz y satisfecho. Cuando menos lo imagines tu bebé empezará a querer explorar, a desplazarse con el gateo, a empezar a caminar.

Los bebés no tienen la capacidad cognitiva para manipularnos, ellos simplemente demandan lo que necesitan con las herramientas que tienen, que en este caso su herramienta más potente es el llanto.


¿Cuáles son los efectos del porteo a largo plazo en la sociedad?

Al satisfacer las necesidades de los bebés, se les ayuda a desarrollar empatía, socialización, a mejorar el manejo del estrés, reducir la agresividad y mejorar su resiliencia.

Los bebés a los que se les ha brindado el contacto que necesitan y que han sido atendidos por sus padres o cuidadores de manera receptiva y atenta, desarrollan una autoestima más positiva y una capacidad de establecer relaciones más saludables.

La relación que establezcan los padres con sus bebés, determinará gran parte de los sentimientos y emociones que experimentaran en su vida como adultos.

Una relación exitosa significa que el bebé podrá desarrollar sentimientos de seguridad y confianza. Esta relación exitosa está basada principalmente en la sensibilidad y capacidad de respuesta de la madre o el padre.

Y evidentemente esto tendrá efectos a largo plazo en la sociedad porque nuestros hijos son los adultos del futuro.

Espero que esta información te sea útil y si quieres que alguien más conozca sobre el porteo y sus beneficios, por favor COMPARTE!

Gracias por leer este blog!

Un abrazo

Mayra Padilla
Asesora y Consultora de Porteo
Asesora de Lactancia
Educadora de Masaje Infantil