Guía de Cargadores por Edad / Nivel de Desarrollo

image

 Hola!

Un tema que genera mucha confusión y dudas en las familias es ¿Cuál cargador ergonómico usar en las diferentes edades y nivel de desarrollo de sus bebés?

Es por esto que he preparado esta breve guía con información general de los tipos de cargadores y en qué edades/nivel de desarrollo del bebé se pueden usar.

*Mochila Ergonómica
Las mochilas ergonómicas generalmente se ofrecen en distintas tallas (existen algunas diferencias entre las marcas), pero por lo general son 3 tamaños

-Baby/Standard: Su uso comienza con bebés que ya se sientan solos y que tienen un peso mínimo de 7 kilos, y el límite es hasta 2 o 3 años. Algunas marcas ofrecen la opción de agregar un inserto para que este tamaño de mochila se puede usar desde recién nacido.

-Toddler: Esta mochila es para bebés más grandes, que midan mínimo 82 cms y pesen 11 kilos, y el límite puede ser hasta 4 o 5 años (cada marca maneja diferentes rangos pero en su mayoría es para niños después de los 18 meses)

-Ajustable/evolutiva: son mochilas diseñadas con un tipo de ajuste que permite su uso con bebés desde recién nacidos (que pesen mínimo 3.2 o 3.4 kilos) y su límite de uso es hasta 2 o 3 años, dependiendo de la marca. Esto se logra porque el panel puede ajustarse a lo ancho y alto y de esta forma ir “creciendo con el bebé”.

*Bandolera
Es un cargador que puede utilizarse con bebés desde recién nacido y hasta aprox 3 años, dependiendo del gramaje de la tela son los kilos que soporta

*Rebozo
Es un cargador que puede utilizarse con bebés desde recién nacido y hasta aprox 3 años, dependiendo del gramaje de la tela son los kilos que soporta

*Onbuhimo
Cargador diseñado para utilizarse con bebés a partir de que se sientan solos
Algunas marcas manejan 2 tamaños, baby y toddler.

*Fular tejido/rígido
Es un cargador que puede utilizarse con bebés desde recién nacido y hasta aprox 3 años, dependiendo del gramaje de la tela son los kilos que soporta

*Mei Tai
Cargador diseñado para utilizarse con bebés a partir de que se sientan solos
Algunas marcas manejan 2 tamaños, baby y toddler
Existen también algunos diseñados con panel ajustable que permite su uso con bebés desde recién nacido

*Fular elástico
Se puede utilizar con bebés desde recién nacido, y generalmente soportan entre 8 y 10 kilos.

En la actualidad, en el mercado internacional de la industria del porteo, encontramos una extensa variedad de cargadores, y en México en los últimos años se tiene acceso a más cantidad de marcas importadas y otras artesanales nacionales. Es por esto que la decisión de cuál cargador comprar se ha vuelto más compleja y confusa para las familias.

¿Cómo pueden las familias elegir el más “adecuado” entre tantas opciones?, lo óptimo y lo más recomendable es asistir a una asesoría personalizada con una asesora de porteo certificada o en proceso de certificación, en México puedes encontrar a la más cercana en la fanpage de la Red Mexicana de Profesionales del Porteo: https://www.facebook.com/RPPMexico/

Mientras tanto me gustaría compartir contigo algunos puntos importantes que las familias deben considerar para elegir un cargador:

1) El material del cargador debe permitir un ajuste cómodo alrededor de la espalda del bebé, de tal forma que se logre que la columna vaya sostenida correctamente y al mismo tiempo que se mantenga su forma natural redondeada.

2) El cargador debe permitir que las piernas de los bebés queden en posición de “ranita” (spread squat position), logrando con esto que las articulaciones de la cadera vayan en la posición correcta y permitiendo una forma redondeada en su espalda. El material del cargador que queda entre las piernas del bebé debe ir de corba a corba, garantizando que las rodillas del bebé permanezcan a la altura del ombligo cuando el bebé esté en un estado de relajación.

3) Con el cargador se debe lograr una correcta y uniforme distribución del peso del bebé para que el porteo sea cómodo para la persona que lleva al bebé, y de esta forma sea una experiencia que se disfrute.

Si quieres conocer con más detalle las características de cada tipo de cargador ergonómico y sus ventajas, te invito a leer este artículo: http://www.crianzaamorosaynatural.com/tipos-de-cargadores

Espero que esta información te haya sido útil y si crees que puede servirle a alguna otra familia, por favor COMPARTE!

Un abrazo

Mayra Padilla
Consultora y Asesora de Porteo