Nos Juzgan por Cargarlos

image

 
“Nos juzgan por cargarlos”

Hola!

Estoy segura que muchas de ustedes, siendo madres que portean, alguna vez (o varias), se han sentido criticadas, juzgadas , cuestionadas y observadas por las personas a su alrededor. Desde luego que también pudieran haber recibido felicitaciones y comentarios positivos, y vaya que se siente muy lindo. Pero la generalidad es que los comentarios sean negativos.

Hace unos días, cuando pensé en escribir sobre este tema, les pregunté abiertamente en redes sociales, acerca de las críticas que han recibido y cómo reaccionaron ante ellas, y esto es lo que ustedes compartieron conmigo:

- Que mi bebé iba muy "abierta" de sus piernas
-Que los bebés nunca se harán independientes
-Que es una moda solamente
-Que eso es sólo para personas indígenas o de bajos recursos
-Que eso sólo se hacía en la antigüedad
-Que llevándolos así nunca caminarán
-Que en esa posición se lástima al bebé
-Que se quedará zambo, charrito
-Que va muy apretado e incomodo
-Que la madre/padre se va a lastimar
-Que la bebé perderá su “virginidad” (si, este comentario fue real)
-Que a los bebés varones les lastima sus partes íntimas (también fue un comentario real)

Evidentemente predomina la desinformación.

En cuanto a sus reacciones, ustedes comentaron lo siguiente:

-Algunas tuvieron la paciencia de responder compartiéndoles información sobre porteo ergonómico
-Otras solo ignoraron la critica
-Algunas solo sonrieron y siguieron su camino
-Otras más respondieron con un comentario sarcástico
-Otras más respondieron diciendo que ustedes ya estaban informadas y que eso era lo mejor para sus bebés


Yo recuerdo perfectamente una de las últimas veces que portee a mi hijo de 4 años, recibir miradas negativas y cuestionamientos de por qué cargaba a un niño tan grande. En general, yo les diría a ustedes que lo más funcional y positivo en la vida es procurar no basar nuestras acciones en el “qué dirán”, sin embargo, a veces es difícil no sentirse mal cuando alguien nos juzga, sobre todo cuando se trata de temas relacionados a la crianza de nuestros hijos.

Cuando me criticaron a mí, más allá de enojarme u ofenderme, me quedé pensando lo que hay detrás de todo esto, me quedé reflexionando sobre el trasfondo que tienen esas reacciones negativas hacia el porteo/crianza en brazos, y definitivamente es porque nuestra sociedad no ve el contacto cercano y continuo con nuestros bebés como una necesidad natural, y mucho menos como lo óptimo para los bebés.

En general, nuestra sociedad tiene “el chip de la separación temprana madre-bebé”, como si eso fuera lo “mejor” y lo más positivo. Y hoy no vengo a darles la fórmula mágica para cambiar ese chip, pero si vengo a decirles que si ustedes quieren portear a sus bebés, infórmense y siéntanse seguras de la decisión que están tomando.

El porteo en mi vida está muy presente, todos los días, casi todo el tiempo. Aunque ya casi no porteo a mi hijo de 4 años y medio, ahora forma parte de mi vida diaria pero desde un ámbito profesional, dando asesorías, talleres y atendiendo a familias que desean comprar algún cargador ergonómico. Y aun con este perfil de madre que portea/ asesora de porteo, confieso que es difícil luchar contra todos los mitos, juicios y desinformación que existen relacionados a la crianza en brazos y la importancia del contacto. Quizá simplemente no debamos luchar, sino solo continuar nuestro camino porteando a nuestros hijos y promoviéndolo con las familias que desean conocer sobre la importancia del contacto y las ventajas de esta práctica.

Y aunque suene “pesimista”, no creo que podamos cambiar la mentalidad de la sociedad acerca de que los bebés se embracilan, que hay que dejarlos llorar, que no hay que cargarlos todo el tiempo, que se debe buscar la temprana separación madre-bebé, lo que sí quiero decirles es que cada una de nosotras, desde nuestra trinchera está contribuyendo a que nuestra familia, amigos, hijos mayores, vecinos, etc., sientan curiosidad sobre este tema y quizá se dé la oportunidad de informarles cuando nos pregunten, y de esta manera cada día más familias podrían tomar la decisión de introducir la crianza en brazos en su etapa como padres.

Estoy segura que cada una de ustedes, porteando a sus hijos pequeños y que sus hijos mayores lo vean como algo natural, informando a quienes les preguntan, promoviéndolo en sus ciudades, aunque no sean profesionales del porteo, están aportando una semilla muy valiosa, y con eso quiero que nos quedemos, con lo que cada una de ustedes hace cada día en pro del porteo y la crianza en brazos.

¿Y ustedes qué opinan? Me encantaría leerlas…

Mayra Padilla
Asesora y Consultora de Porteo


Si quieres saber sobre beneficios/ventajas del porteo y crianza en brazos, así como la posición correcta, te invito a leer este POST y este OTRO