Lactancia Materna: Derecho Humano

image

 
Hola!

En esta ocasión nos apoya la Lic. Mariana Villalobos con este articulo sobre la Lactancia Materna como derecho humano.

Lactancia Materna: Derecho Humano

En repetidas ocasiones he leído en distintas plataformas sociales, donde se abordan temas de alimentación infantil, frases como “yo no pude dar leche materna y no por eso soy mala madre” “esas que amamantan se creen las madres perfectas”, entre otras lastimosas afirmaciones que dejan entrever el verdadero objetivo del impulso a la lactancia materna.

Si bien es cierto que algunas personas pueden dar esa connotación de enjuiciamiento al emitir una opinión en el tema de lactancia materna, es importante aclarar que no lo es así para nosotros los lactivistas.

El tema de lactancia materna es un tema de salud pública, que implica el respeto al derecho humano de los niños y niñas al inicio igualitario de la vida, su derecho a una alimentación óptima y la protección a su salud. Buscamos informar a las mujeres para que decidan amamantar y facilitarles las condiciones para que puedan hacerlo.

Considerando que cerca del 95% de las mujeres contamos físicamente con las condiciones adecuadas para alimentar a nuestros hijos acorde a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, es decir, exclusivamente con leche materna los primeros seis meses de vida, y a partir de entonces, hasta mínimo el segundo año a la par de los alimentos, no es posible que tan solo el 14.4% de los niños y niñas mexicanos estén teniendo acceso a este virtuoso alimento, único en composición, peor aún, que el hecho de su madre trabaje fuera de casa, sea un automático reductor del porcentaje, donde solo 1 de cada 10 mujeres que laboran continúan amamantando.

La evidencia científica sobre las propiedades, composición y ventajas de la leche materna es abundante y muy clara, incluso la propia legislación señala la obligación del profesional de la salud de hablarles a las familias sobre los riesgos de la lactancia artificial, el costo aproximado de alimentar a sus hijos exclusivamente con sucedáneos de la leche materna y las dificultades de revertir la decisión de no amamantar.

En ello radica el interés que tenemos muchas personas en fortalecer la política pública a favor de la lactancia materna, en mejorar las condiciones laborales para que las mujeres que desean o necesitan trabajar fuera de casa no tengan que abandonarla, en que el personal de salud que no recibió la adecuada capacitación en el centro educativo, pueda recibirla gratuitamente para su aplicación inmediata y que los niños y niñas puedan ser alimentados libremente en todo lugar y momento bajo las mejores condiciones.

Ese absurdo e inconcebible contexto de la lactancia materna como un calificativo de la maternidad, lo siembran dolosamente los fabricantes de fórmulas infantiles, a través de los ridículos videos que circulan en las redes donde aparecen diferentes grupos de madres, con distintos estilos de crianza y alimentación. ¿Por qué lo hacen? Sencillo, porque legalmente están imposibilitados de comprar publicidad para sus productos y lo hacen mediante este tipo de herramientas que tienen un alto impacto entre las mamás. No es necesario que nos envíen un mensaje diciendo que todas somos iguales, que todas deseamos el bienestar de nuestros hijos, ¡eso ya lo sabemos y reconocemos! Lo único que hacen es crear un conflicto donde no lo hay.

Así que invito a todas las mujeres que algún día fueron víctimas del juego de la “buena” y “mala” madre a comprender cuál es la finalidad real, el trasfondo del trabajo de un lactivista, pues para lograr el objetivo de aumentar el índice de bebés amamantados, necesitamos el apoyo de todos y todas: madres y padres de familia, familia, comunidad, empleadores, legisladores y funcionarios.

La lactancia materna es un tema que nos compete, nos afecta y nos beneficia a todos, hagamos algo hoy para que las generaciones del mañana, disfruten los frutos de nuestro esfuerzo conjunto. ¿Contamos contigo?

.........................................................................................................................................................................................................................................................


Agradezco a la Lic. Villalobos por compartir esta valiosa reflexión.





Mariana Villalobos nació en la ciudad de Tampico, Tamps, cursó sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la que recibió el título de Lic. En Derecho. Cursó Diplomado de Oratoria por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Diplomado de Mediación: Resolución de Conflictos sin Litigio, así como diversos Cursos y Diplomados de Liderazgo, Educadora de Lactancia Materna y Lactivista.

Representante de Fundación Lobos, Asociación Civil cuyo objetivo es el fortalecimiento de la cultura de la lactancia, dicha Asociación forma parte de los organismos de apoyo de UNICEF, así como del Comité Interinstitucional de Lactancia Materna del Estado de Nuevo León y del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Estado de Nuevo León.
Madre de Ariana y Mariel , a quienes amamanta en tándem.

Contacto:
fundacionlobos@hotmail.com
Twitter e instagram @mariana_viom
www.facebook.com/fundacionlobos