¿Cómo saber si un portabebé es ergonómico?

image





 
Esta es una de las preguntas que más he recibido en el tema de porteo, tanto de los padres que comienzan como de los que ya tienen tiempo porteando. En el grupo PORTEAR EN MONTERREY, del cual soy administradora, y en mi página de Facebook he recibido múltiples veces esta pregunta que generalmente va acompañada de una foto de algún producto que en su empaque incluye la palabra “ergonómico” pero que realmente no lo es.

Comprendo perfectamente a esos padres que tienen muchas dudas porque yo misma fui una madre que comenzó de forma equivocada en este tema, yo inicié a portear a mi bebé usando una cangurera, que por supuesto no tiene nada de ergonómica, y para colmo la usé llevando a mi bebé viendo hacia afuera (lo cual no es recomendable). 

Es evidente que existe confusión sobre cómo distinguir entre un portabebé ergonómico de uno que no lo es. Es por esto que decidí escribir este artículo compartiéndoles información que pueda ayudarles a responder su duda.

Como lo comenté en el post ¿QUÉ ES PORTEAR?, la palabra ergonomía según la Asociación Española de Ergonomía, es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar. (Fuente http://www.ergonomos.es/ergonomia.php)

Centrándonos en el porteo, esto se traduce en que, para que un portabebé sea ergonómico debe respetar la fisiología del bebé y del porteador , ser cómodo para ambos y que se adapte al crecimiento del bebé.

Dentro de los puntos que un portabebé debe cumplir para que pueda considerarse ergonómico puedo mencionar los siguientes:

-Permite que se logre mantener una postura fisiológica comúnmente conocida como "posición de ranita" en la cual las piernas del bebé quedan colocadas de tal forma que las rodillas van más arriba que sus pompis formando así una "M". Para esto, un punto muy importante es que la tela del fular, bandolera o pouch, y el panel de mochilas y mei tais lleguen de corva a corva.



Fuente: http://jeportemonbebe.com/




Fuente: http://www.portakanguritos.com/blog/2014/09/17/como-elegir-fular-elastico-portabebe/


-El portabebé permite que la espalda del bebé forme una “C”, de esta manera la cadera queda vasculada para que el bebé vaya sentado sobre el portabebé y no colgado




Fuente: http://atencionycuidadosdelbebe.com/porteo-ergonomico-beneficios-para-padres-y-bebes/



-Cuando es ergonómico, un portabebé se ajusta al cuerpo del bebé y permite que quede colocado a la altura adecuada (la altura adecuada es cuando logramos darle un beso en la cabecita a nuestro bebé con tan solo bajar nuestra cabeza, pero que no le vayamos pegando con la barbilla al ir en posición normal).





Fuente: http://www.mammeandthecity.it/babywearing-day-a-roma/



-Permite que se logre un buen sostén para la cabeza del bebé, que sea firme y suave al mismo tiempo, que no sea duro

Correcto


Fuente: http://bestbabycarriers.blog.com/

Incorrecto



Fuente: http://mochilas-portabebes.es



-La parte que va en la espalda del bebé se puede regular para permitir un buen ajuste punto por punto a lo largo de su espalda. Al lograr un ajuste punto por punto el bebé queda más pegado al cuerpo del porteador lo cual lo hace más cómodo y seguro porque el peso se siente menos.




-Permite lograr una buena distribución del peso para que sea cómodo para el porteador, que no haga más tensión en ciertos puntos. Lo ideal es que el peso quede repartido en hombros, espalda y cadera y que ninguna zona sea sobrecargada.


Fuente: www.emeibaby.com



Estos son los puntos que yo les recomiendo que tengan en cuenta a la hora de buscar un portabebé, también aprovecho para comentarles con respecto a los portabebés que son copias.

Mi recomendación es evitar portabebés que son copias, y esto no tiene nada que ver con cuestiones "superfluas" sino que va de por medio la seguridad de nuestros hijos. Hay varias copias chinas de mochilas las cuales no han pasado por pruebas de calidad ni de seguridad, usan materiales para teñir que no sabemos exactamente que contienen y muchas veces los bebés chupan los tirantes lo cual puede ser peligroso, tampoco sabemos qué tipo de broches usan y si son resistentes, no sabemos qué peso soportan realmente, etc.

Así que cuando decidan comprar algún portabebé, busquen opciones, infórmense en fuentes confiables, investiguen, pidan referencias, soliciten ayuda de una Asesora de Porteo, etc…. Una decisión informada es más probable que sea una buena decisión.

Gracias por leerme, cualquier duda o comentario que tengan pueden escribirme a contacto@crianzaamorosaynatural.com

Mayra Padilla, Asesora de Lactancia y Porteo