¿Qué es portear?

image

 
Hola!!

Hoy 30 de junio escribo mi primer post para compartir contigo en este blog y darte así la bienvenida a este espacio que espero te sea de utilidad.

En esta página estaré compartiendo información relacionada a la Crianza Natural / Crianza con Apego, y el día de hoy comienzo con el tema del porteo, con datos básicos para padres que inician en este mundo. Pero antes de comenzar te pregunto, ¿Sabes qué es portear?, si no lo sabes, te platico un poco más.

Portear es llevar a tu hij@ (ya sea recién nacido, bebé de meses o incluso niño pequeño) cargado, usando un portabebé ergonómico, que puede ser fular, bandolera, mei tai, mochila ergonómica, pouch, etc. (Si no los conoces te comparto una imagen más adelante). Logrando de esta forma un contacto continuo entre tú y tu hij@.






Esta forma de llevar a tu hij@ no es solamente un medio para transportarlo, es mucho más que eso. Portear es una forma de crianza que permite a madre/padre e hij@ formar un lazo especial, en el que el porteador puede satisfacer las necesidades físicas y emocionales del bebé de manera inmediata, lo cual a su vez hará que el pequeñ@ se sienta seguro y tranquilo porque sabe que su madre/padre está presente de forma cercana y continua para atenderlo.

El porteo brinda al bebé y al porteador múltiples ventajas físicas y emocionales, de las cuales resumo algunas de las más importantes:

-Al ir porteado el bebé se siente más tranquilo y seguro por ir cerca de su madre/padre ya que el contacto ayuda a liberar hormonas de placer (oxitocina y prolactina). Además estas mismas hormonas hacen que se establezca un lazo especial entre madre/padre e hij@

-El bebé al ir porteado explora lo que hay a su alrededor de una forma más receptiva, porque se siente más seguro al ir cerca de quien lo portea, que es su punto de referencia

-El estar más tranquilo durante el día y el llorar menos, como resultado del porteo, le ayuda al bebé a conciliar el sueño

-Ir porteado le proporciona al bebé una forma de regular su digestión y disminuir cólicos, ya que el ir en posición vertical y cerca del porteador le brinda un masaje de contacto en su estómago

-El porteo ayuda a que se establezca la lactancia materna de forma exitosa, y además a que se continúe con ella por más tiempo, esto se debe a que por contacto se liberan hormonas que intervienen en la lactancia (oxitocina y prolactina). También al ir cerca de la madre el bebé tiene más oportunidades de pedir que lo amamante, y entre más lo haga mayor será la producción de leche.

-Cuando el bebé va cerca de su madre/padre, a ellos les será más fácil percibir cuando tenga alguna necesidad por atender: hambre, sueño, pañal sucio, etc. Lo cual les permitirá responder a esas necesidades de una manera más rápida.

-La cercanía con su bebé, ayuda a los padres a conocerlo e interpretar sus señales de una manera más efectiva. Traduciéndose esto en que el bebé, al ser atendido en sus necesidades siempre que lo manifiesta, desarrollará una buena relación con ellos y el resultado final será una buena autoestima.

-Al ir porteado el bebé se adentra en el mundo de los adultos. Los padres pueden portear al bebé y continuar con sus actividades cotidianas, de esta forma el bebé conoce lo que hay a su alrededor: familia, lugares, personas nuevas, etc, pero de una forma que le hace sentir seguro.

-Como resultado de todo lo anterior, el bebé percibirá el mundo como un lugar en el que se siente seguro, respetado, amado, atendido, y de esta forma se animará a explorarlo y será independiente.

-El porteo beneficia a las madres ya que genera una menor incidencia de depresión post-parto, esto gracias a que el contacto directo aumenta el nivel de algunas hormonas, como las endorfinas que dan una sensación de bienestar.

-Portear permite a los padres atender a su bebé de una manera óptima y a su vez continuar con su vida diaria. Tienen sus manos libres pudiendo así realizar sus actividades cotidianas, atender a otros hijos mayores, salir a pasear, etc. Lo cual los hace sentir con autonomía, más realizados y menos estresados.

-El porteo permite llegar a lugares en los que las carreolas no pueden ser llevadas por falta de espacio, porque no están permitidas, etc.

Cuando te hablaba de ¿Qué es portear?, mencioné la palabra “ergonómico” y seguramente te preguntarás, ¿Y eso que tiene que ver con portear?... te respondo: tiene todo que ver. Según la Asociación Española de Ergonomía, la ergonomía: es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar. (Fuente http://www.ergonomos.es/ergonomia.php)

Hablando de porteo, esto significa que al llevar al bebé debe usarse un portabebé que respete su fisiología y fisionomía, así como también la del adulto que portea, pero esto no depende solamente del portabebé, sino de la forma en que el porteador lo coloca, para lo cual deben seguirse ciertas recomendaciones encaminadas a lograr una postura fisiológica:

-Apertura de piernas rodeando el cuerpo del porteador, con las rodillas más arriba que las pompis formando una “M”, esto también es conocido como “posición de ranita”

-Espalda redondeada, formando una “C”

-Bebé colocado a una altura que permita al porteador darle un beso con tan solo bajar la cabeza, pero que no lo llegue a tocar con la barbilla cuando lleva la cabeza en posición normal

-Buen ajuste del portabebé

-Todo esto permitirá que el bebé vaya sentado y no colgado, tal como se puede apreciar en las siguientes imágenes:





El porteo ergonómico se puede lograr siguiendo las pautas anteriores, pero además es necesario usar un portabebé ergonómico, como los que mostré en una imagen más arriba, en la que incluí tan solo 5 de las opciones más comunes, pero existen muchas otras. Con tantas alternativas seguramente te sentirás confundido y abrumado sobre cuál elegir y sobre todo cómo saber si un portabebé es realmente ergonómico. Este es un tema importante y extenso, del cual te platicaré en otro post.

Ahora que sabes un poco más sobre esta forma de crianza, te invito a que la pruebes y a que disfrutes a tu bebé, a que se disfruten mutuamente con amor y contacto continuo entre ambos.


Para terminar te comparto esta frase de Rafaela López de www.dormirsinllorar.com:

"Sostenemos en nuestros brazos a los adultos del futuro.
Un mundo mejor es posible ¡Comencemos desde el principio!"

Gracias por leerme, agradezco de antemano los comentarios o dudas que puedas enviarme a contacto@crianzaamorosaynatural.com

Feliz crianza natural !

 
Mayra Padilla